Ya toca hacer balance... Hace 10 días que Olivia y yo aterrizamos pero parece que ha pasado más tiempo.... Estos días se han caracterizado por dos palabras "adaptación" y "aprendizaje".
Adaptarnos a un modo de vida muy distinto:
- Levantarnos a las 5:30 de la mañana.
- Salir de casa a las 6, para llegar a cada uno de los proyectos.
- Comer a las 11:30-12.
- Que la tarde comience a las 12 de la mañana y termine a las 16:00 horas.
- Cuando llegamos a las 18:00 horas a casa, estás tan cansada que miras el reloj pensando que serán las 10 de la noche.
- A las 18:00 - 18:30 oscurece y lo mejor es quedarse en casa...
Aprender cada una de las cosas que nos están explicando. Aprender a vivir de manera tan diferente sin juzgar. Aprender nuevas formas de comportamiento.Aprender a vivir con ocho chicas hondureñas y aprender en cada proyecto que visitamos que la educación en Honduras es bien difícil, bueno, no sólo la educación... también la vida.
Pero lo que más aprendemos es que ante estas situaciones, no encontramos gente triste, más bien lo contrario, gente agradecida y con una sonrisota en la boca al ver a "las blanquitas" del Padre Patricio.
Pasaron ya tantos días y no les enseñé donde vivo, donde duermo y cual es mi barrio.
Aquí les presento mi casa, mi habitación y la calle principal del Barrio El Alemán, que es donde se encuentran la casa Populorum donde yo vivo que se llama Santa Rosa, otra casa llamada San Fermín donde también viven españoles, la Monterrey que es la casa de los padres y donde se encuentra la administración de ACOES y La Peña, donde viven 30 chicos.
La vida en Tegucigalpa pasa rápido... Esta semana comienzo a dar unas clases de capacitación (repaso) de ciencias sociales a los chicos de San Francisco... Ya os iré contando...
Me despido y la próxima entrada desde Texiguat, un pueblecito al sur de Honduras donde vamos a pasar la semana...
Lunes 22 de octubre de 2012. Viaje a Texiguat.
91 Km entre Tegucigalpa y Texiguat, 4:30 horas de viaje en un autobús amarillo como el de Los Simpson, que tuvo que ser nuevo así como en 1970. Cargado de toda clase de productos, personas y animales... Toda una aventura de viaje, amenizado por mis dos compañeras Olivia y Mariola y dos de los populorum que nos acompañan, Víctor y Amadeo.
Acabamos de llegar a La Casa Populorum de San Francisco de Asís en Texiguat, aquí me siento como en casa porque hace el mismo calor que en Murcia en agosto :D, pero la casa se encuentra rodeada de cerros y con un río abajo donde los chicos se bañan.
Esta casa Populorum acoge a 18 chicos de los alrededor de Texiguat, de entre 18 y 22 años. Todo lo llevan muy bien organizado, con turnos de cocina y limpieza.
Lo mejor: El entorno y la amabilidad de los chicos.
Lo peor: Que en la casa sólo hay agua dos días a la semana y que hay muchos bichos...
La próxima subo foto :D
Un besazo desde Texiguat compas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario