miércoles, 17 de octubre de 2012

La vida en Honduras....

Esta semana hemos estado visitando algunos proyectos que ACOES tiene repartidos por Tegucigalpa, en todos nos sentimos muy bien acogidas, principalmente por la sonrisas de los niños y niñas que nos reciben en cada una de las escuelas... Les cuento con más detalle:

Lunes, 15 de octubre: Virgen de Suyapa.
Esta escuela es una de las más nuevas, acoge a cerca de 400 alumnos, que se encuentran organizados en turno de mañana y tarde. Es un colegio tan bonito que te quedarías a vivir y los pequeños ocupantes te llenan de cariño.




Martes, 16 de octubre. San Francisco.

San Francisco está un poco más arriba de la residencia donde vivimos. La zona en la que se encuentra en bastante marginal, por ello ACOES fundó este centro de prevención, donde los chicos y chicas pasan las horas que no van al colegio y así evitar que estén en la calle. Impresiona el entorno donde se encuentra el centro, impresiona el trabajo de todos los maestros, cocineros y todas las personas que van pasando aportando su pequeño-gran granito de arena.



Miércoles, 17 de octubre. San Isidro:

Las cuestas hasta San Isidro hacen que llegues a la escuelita bastante cansada, pero allí te esperan unos niños y niñas preciosas de 4 a 6 años con su sonrisita y con ganas de jugar. Les acompañamos en sus aulas, muy bien decoradas y cuidadas por las profes. Este proyecto también acoge a un taller de costura para los "abuelitos y abuelitas", que van a hacer en unas semanas su propia exposición. Las conversaciones con las maestras y con las personas mayores te ayudan a comprender la dura realidad en la que viven estos niños, "hijos de la violencia" como diría un profesor mio... Niños que vienen en hogares bastante caóticos, hijos de pandilleros, madres solteras, personitas que cuentan que nunca han comido manzana porque su mamá no tiene dinero para comprar... Esta es la vida en Honduras....
Por todas estas historias te vas dando cuenta de la importancia que tienen en el país iniciativas como la de ACOES...
Y los hondureños también valoran la labor de la asociación, todos en el barrio, El Alemán, admiran y quieren al Padre Patricio.


Y en los próximos días, más proyectos por los alrededores y en el finde un viaje de casi una semana a Texiguat. Os iré contando...
Un abrazo desde tegucigalpa!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario