Llevamos tres días en Honduras pero ya parece que llevamos semanas... Desde que llegamos hemos pasado por tantas situaciones que es fácil perder la perspectiva del tiempo.
El choque al aterrizar en Tegucigalpa es tremendo (y más después de llegar de Miami), la pista de aterrizaje (una de las pistas con más accidentes del mundo!) se encuentra al lado de la carretera, tan al lado que parece que vas a aterrizar en las casas. La bienvenida de Denis, Manuel y Claudia y el primer paseo en carro por una ciudad que nos recibía muy "cálidamente" y con los carros como locos por las carreteras.
Llegamos a nuestro nuevo hogar, la casa Populorum de Santa Rosa, donde convivimos con 10 chicas hondureñas y 4 voluntarias españolas. Primer paseo por la zona conociendo Monterrey (la casa de los Padres y centro de operaciones de Acoes), la peña (la casa populorum de los chicos) y el "Mol", un centro comercial que es lo único que se parece a nuestro mundo...
La primera noche en Honduras, en nuestra casa durante los siguientes 73 días...
12 de octubre: ¡¡FELICIDADES MAMÁ!!
Día de empezar a planificar, y para empezar.... nos mandan a la comunidad de Santa Bárbara, a 5 horas de Tegucigalpa, en un carro cargado de libros y otros materiales. Por unas carreteras que mejor no contar detalles.... Pero con unos compañeros de viaje que nos acogen desde el primer momento y han hecho que el viaje sea una experiencia muy positiva. Zenón y Arturo, que nos han llevado a comer a sitios muy ricos, como pescadito fresco con láminas de plátano frito, al lado del Lago Llojoa, una maravilla. Un viaje musicalizado con Calle 13, Sabina, Skape, Arjona, Café Guancasco, ...
Llegamos a la escuela rural donde nos esperaban las sonrisas de los niños y niñas, ansiosos por ayudarnos a descargar y jugar un rato con nosotras.
La cena y la noche la pasamos en casa de Juan Antonio, un ex-populorum encargado de la escuela rural de Santa Bárbara. Allí nos recibe una familia de 11 hijos, con 40 nietos, 3 bisnietos y muchos cerditos y gallinas. Una casa humilde pero llena de generosidad.
La hora de dormir... mejor no contarla....ya verán las fotos...
13 de octubre: ¡¡FELICIDADES SAMUEL PRECIOSO!!
Capacitaciones en la escuela rural, 12 niñas y 3 niños, recibiendo lecciones básicas de Sociales, Contabilidad o inglés. La mejor sensación es la de que al menos se queden con alguna noción básica, porque el nivel educativo es bajísimo, leer algunos cuentos con los más pequeños y que te miren con esa carica tan tan bonica!!
El viaje de vuelta ha sido toda una aventura, Olivia y yo cuan aventureras auténticas en el maletero de la camioneta dispuestas a ver los caminos y los cerros hondureños pero antes teníamos que salir del barrizal en el que nos hemos quedado atrancadas con el carro... de repente han empezado a salir hombres para empujar hasta que hemos podido salir!! Un viaje para no olvidar... y sólo llevamos tres días...
Y para terminar, una curiosidad: A Tegucigalpa la llaman La Cenicienta, porque en la noche luce como una princesa pero al amanecer se descubre su pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario