domingo, 18 de noviembre de 2012

La vida en las comunidades rurales...

Sólo han pasado nueve días desde que escribí por última vez pero han pasado tantas cosas que no se por donde empezar... 

Conocimos el proyecto de Santa Mónica, una escuela que se encuentra en una Colonia de Tegucigalpa llamada Villa Cristina, un espacio de sociabilización, refuerzo escolar y formación nutricional, que permite a los niños y niñas de esta comunidad la posibilidad de vencer, por medio de la educación, el ambiente en el que viven y crecen. Villa Cristina es un barrio difícil...Pero en medio de tanto caos se planta una escuelita muy bien decorada y gestionada por Arturo (y con una comida riquísima!). Como el resto de proyectos, Santa Mónica significa un lugar de tranquilidad, de educación y de esperanza... 


El domingo pasado estuvimos de inauguración de "La Finca", un proyecto que casi acaba de empezar pero que tiene una muy buena proyección y expectativas. En esta finca (que donó un señor de Pamplona, Antonio, y que ha estado por aquí hasta hace poquito) se están criando pollos, terneritos, cultivando diferentes alimentos, con el pensamiento de que ACOES también se autoabastezca lo máximo posible. Allí nos reunimos todos los voluntarios, populorum (los chicos y chicas que viven en las residencias) y el resto de personas de ACOES, para compartir un día de sol, campo, vivencias y sonrisas.

Foto dedicada especialmente a mi preciosa sobrina Elena,
porque se que le encantaría conocer a este ternerito.


Lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Tierra Colorada, Yarula, Departamento de la Paz.

Otro de los proyectos en los que ACOES participa es el "Maestro en Casa", que se ocupa de comunidades que se encuentran muy alejadas y donde los estudiantes solo tienen acceso (cuando lo tienen) hasta 6º Grado. Con esta iniciativa se intenta dar por medio de educación a distancia una educación superior. Aquí entramos nosotros, por medio de este maestro en casa, vamos a estas comunidades y reforzamos lo que estudian por medio de la radio y una profesora, en este caso la profe Ada.
Llegamos el martes a Yarula, una ciudad en el departamento de La Paz, que se encuentra a media hora de El Salvador. Allí nos esperaba una sonriente y simpática profesora y el señor alcalde para invitarnos a un almuerzo. Desde allí, a 15 minutos en carro llegamos a Tierra Colorada, una aldea donde no hay luz ni agua y donde hacia un frío!!! 
En el colegio nos esperaban 10 alumnos con sus papás y no pudimos tener mejor acogida!!


La profe Ada, nos dejó su casita para poder vivir, hacernos la comida, dormir... Fueron noches bastante frías, oscuras, largas... Pero Olivia y yo siempre le vamos sacando lo bueno a las cosas y al final la experiencia se ha convertido en algo inolvidable y que siempre recordaremos con una sonrisa. Aquí nos teneis a las 5:30 de la tarde totalmente a oscuras, intentando leer algo y con 4 mangas cada una..






Nosotras sólo hemos estado así un par de noches... Ellos viven así toda su vida.. Las condiciones no son las mejores para crecer, para vivir. Hay desnutrición, hogares con muchos hijos y pocos alimentos. Trabajos que escasean... Estas iniciativas les dan la oportunidad de poder estudiar, de ir mejorando para su comunidad, de abrir camino a nuevas oportunidades...

Y esta ha sido mi vida, más o menos, durante esta semana... Otra semana más en Honduras... Otra semana de aprendizaje, de apertura de ideas, de conocimientos hacia estas nuevas personas que van apareciendo en mi vida y que nos permiten a través de su timidez y de su humildad conocer la realidad de este país tan rico y tan pobre a la vez, tan culto y con tanta Historia pero con el 80% de la población casi analfabeta... Aquí seguimos compas...

Bueno y lo último... El viernes conocimos la ciudad colonial de Comayagua, la primera capital de Honduras. Una ciudad preciosa con un museo colonial y otro arqueológico que guardan un trocito de la Historia del país. Una iglesia de 1570. Comayagua esta situada en el centro de Honduras, a la misma distancia del Océano Atlántico y el Pacífico y de la antigua ciudad de Guatemala, capital de Centroamérica. Por eso se dice que es el centro de Centroamérica, el corazón de América Latina. 


Un abrazo gigante desde Tegucigalpa!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario